PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE CARRERA  2013                    

mi bebe                              UNA MIRADA DESDE LOS ’80 AL NUEVO MILENIO
En los ’90, como una gran ironía, las grandes corporaciones mundiales impusieron su estilo  y consecuentemente las medianas y chicas locales, también lo intentaron. Las empresas le prestaron a los Recursos Humanos,  una importancia vital, en los últimos 50 años,  los convirtieron en protagonista, se perpetuaron discursos como “somos una familia “… “lo más importante que tenemos es nuestra gente”, también  se desarrollaron manuales, herramientas  y conceptos que, presumo con buena intención, mejoraban la calificación del trabajador, le agregaban valor.… Sin embargo, volvieron a colocar  las personas en el rubro “gastos fijos.” Llamar a nuestra gente “recursos humanos” ya habla de un recurso más. Podrían ser Relaciones Humanas, Psicología Laboral, Cliente Interno, le podríamos llamar de mil maneras. Sin embargo se sigue llamando “Recursos Humanos”.

Somos los Humanos un Recurso?

Hasta hace un tiempo se sustentaba la idea de que era la empresa la que manejaba la carrera de las personas, y  es en los últimos años que Ud. entendió que es el dueño de su propia carrera.

¿Cómo se articula esta autonomía del profesional con las necesidades de la empresa de planificar sus “recursos”?

Es una buena pregunta. Por qué?  Simplemente porque el mundo corporativo modifica las reglas, cambia las políticas adaptándolas a su propia  conveniencia.  Así de simple. No es más que eso  y Ud. también lo sabe.

.Este es el momento entonces, cuando se siente un idiota porque no pudo verlo?

Bueno, no es fácil verlo, por lo cual no es un idiota, menos aún cuando como hombre o mujer toma decisiones priorizando la supervivencia del hogar, la familia,los hijos… Claro que es difícil !                                                                                                                                           En el siglo pasado la empresa, se comprometía.  El mandato era: mientras me confíe su vida, lealtad y permanencia yo le garantizo seguridad  y  empleo.  Y me haré cargo de su carrera.  Un mandato paternalista  y vertical pero contenedor. Sin embargo…  llegaron los 90’ y las reglas cambian es: «el cambio de paradigma» : urge la reorganización: crecen los downsizings,  resizings, fusiones,  adquisiciones. Y aquella Empresa que prometía estabilidad, muere o pasa a la clandestinidad.

. Esa empresa se transforma en una antigüedad inútil de sostener?                  

En otras palabras: la empresa ve que sus costos y sus recursos  crecen,  mermando la utilidad: por lo que esas reglas NO LES FUNCIONAN MAS.  Ahora el mandato es: “Mientras su contribución genere un beneficio, estaremos juntos,  sino nos separaremos. Y nos separaron. Las personas de este país quedaron “en horas” sumergidas en un mundo desconocido, desguarnecidas y solas. Y la sociedad enfermó.  En el 2000,  en Argentina  se triplicó el cáncer en las mujeres, se duplicó la enfermedad coronaria,  junto con la aparición de depresión, melancolía y trastornos psiquiátricos en la población masculina entre los 45 y 55 años. Sin ahondar en las generaciones que crecieron con padres sin trabajo formal, abonando el terreno de un alto sector de marginalidad. La generación Y hoy tiene algunos objetivos claros: “El plan de carrera me lo voy a armar yo”. Y este plan implica….  “que voy a prepararme por si un día me despedís, voy a prepararme por si esta carrera me aburre o me estanca  y  para cuando  me ofrezcas tu plan de carrera, el que elija sea yo”

Lic. Susana Elmezián                                                                                        Consultora en Capital Humano

REVISTA MERCADO , Mayo 2012

3 comentarios en “PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE CARRERA  2013                    

Deja un comentario